Envío en 24 – 48h | GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Envío en 24 – 48h 

GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Voluminizadores  |  Pelucas  |  Centros  |  Tienda  |  Blog  |  Contacto

¿Por qué los nervios, estrés o ansiedad pueden causar alopecia? La sustancia P

por | Oct 26, 2017 | Autoestima y alopecia, Noticias | 0 Comentarios

norbertoMuchas mujeres que han consultado con el médico por un problema de alopecia o caída del pelo difusa, seguramente han recibido la siguiente respuesta (que a veces es frustrante): No te preocupes, es por estrés. Sin embargo, nos quedamos un poco «con las ganas» de entender por qué en algunas personas el estrés o la ansiedad pueden producir caída de cabello, mientras que en otras no sucede. 

En el diario Clarín de Argentina, en el consultorio del psiquiatra Norberto Abdala (foto), leemos una interesante explicación que resume los motivos científicos / mecanismos fisiológicos por los que la caída de cabello o alopecia por estrés / nervios puede desencadenarse: 

«La caída de cabello por cuestiones nerviosas o de estrés tiene como principal manifestación que el pelo cae de manera generalizada y no localizada como ocurre en otros tipos de alopecia. La caída generalizada produce una notoria disminución de la densidad de la melena y una difusa pérdida de cabello. No es una condición permanente o definitiva en la medida que la situación de estrés o emocional sea temporal. En muchos casos, cuando se recupera la estabilidad emocional, el cabello puede volver a recuperarse con la misma vitalidad y fortaleza que tenía antes. Lo mismo ocurre al hacer un tratamiento no a nivel capilar sino emocional. Vale mencionar que los tratamientos anticaída con finasteride o con minoxidil no suelen mostrar grandes resultados, como en otros tipos de alopecia.

Una de las causas de la caída de cabello por situaciones emocionales o por estrés es que un conjunto de hormonas generadas en estos estados repercuten agresivamente sobre los folículos pilosos. Otra causa que puede dañar el pelo es que los folículos pilosos están rodeados por una compacta red de fibras nerviosas sobre la que ejercen acción ciertas sustancias, como la llamada sustancia P o el neurotransmisor noradrenalina, que pueden comprometer el efecto de la neurotrofina NGF (factor de crecimiento nervioso en sus siglas en inglés), que regula de manera indirecta el crecimiento del cabello».

Podéis leer el artículo original y completo aquí: https://www.clarin.com/viva/estres-nervios-hacen-caer-pelo_0_ryAAOrH6W.html

 

Archivos