Envío en 24 – 48h | GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Envío en 24 – 48h 

GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Voluminizadores  |  Pelucas  |  Centros  |  Tienda  |  Blog  |  Contacto

¿Queratina, aceite o silicona? ¿Qué es mejor para prótesis capilar o peluca?

por | Oct 13, 2016 | Consejos y mantenimiento, Noticias, Productos y novedades | 0 Comentarios

Cuando hablamos de productos cosméticos de mantenimiento aptos para prótesis capilares o pelucas de pelo natural, nos encontramos con tres grandes grupos de ingredientes: las proteínas (por ejemplo queratina), los aceites (por ejemplo aceite de argán, es el más conocido) y las siliconas. Muchas personas no cambian sus hábitos respecto a su cabello biológico y el cuidado de su peluca, es decir, utilizan las mismas marcas que aplicaban en su cabello o adquieren los productos cosméticos en supermercados / grandes superficies (cosmética que no está formulada para postizos). Esto no es lo mejor, ya que tanto las pelucas como las prótesis capilares o postizos parciales no pueden regenerarse así que sus necesidades de hidratación son muy especiales. Estos consejos son para pelucas y prótesis de pelo natural.

Volviendo a los ingredientes, estos tres básicos (proteína, silicona o aceite) son los más utilizados para prevenir que el cabello se seque, se enrede, se encrespe o se parta. Al margen de toda la parafernalia del marketing de producto cosmético, vamos a centrarnos en lo que de verdad interesa, y es ¿cómo funcionan y cuál es el más adecuado en cada caso? Recuerda que el pelo de las prótesis y de las pelucas no es un cabello que brota de una cabeza, y ya seguramente ha tenido que ser procesado (al menos desinfectado si no está teñido o permanentado).

Las proteínas (normalmente se usa queratina, proteína de trigo o de seda) ayudan a que el cabello sea algo más grueso y fuerte, recubriendo el tallo piloso y «reconstruyendo la fibra», además ayudan a alisar el cabello. El aceite hidrata el cabello y la silicona crea una película que «captura» o «encierra» esa hidratación en el interior. ¿Entonces, qué elegir?

En Free Style no somos excesivamente partidarias de abusar de la queratina. Al principio el cabello se ve bonito pero a la larga lo reseca. En nuestra experiencia profesional, preferimos aconsejar la proteína de seda desde el primer momento que lavemos nuestra peluca o prótesis capilar por primera vez. Siempre es mejor prevenir que lamentar. Nuestro producto más utilizado es: Serum Luxhair (efecto intensivo).

Aceites: básicamente hidratan el cabello. El más utilizado en peluquería por sus propiedades es el de argán, pero también se puede aplicar aceite de oliva, coco o jojoba. La ventaja del aceite de argán es que, ademaś de hidratar, protege el cabello y por eso lo recomendamos mucho para medios y puntas (minimiza fricción). El aceite de arǵan aplicado en el cabello en seco es efectivo, pero si quieres obtener el mayor potencial, aplícalo con el cabello mojado y no lo aclares. Como contraposición, si utilizas demasiado producto, el cabello se quedará con aspecto grasiento, sucio y apelmazado.

Silicona: aunque la palabra silicona nos suene «fea», «industrial», «artificial» y no tan atractiva como «seda» o «jojoba», la silicona es la reina de este baile. De nada nos sirve utilizar un buen producto hidratante para el cabello si no consigue quedarse retenido en la cutícula (escamas que recubren el pelo). Por suerte, en la inmensa mayoría de los cosméticos para el cabello hay presente silicona, aunque la tendencia en la actualidad es prescindir de productos químicos entre los ingredientes. Entendemos que las personas, para su cabello biológico, prefieran agentes naturales, pero para las pelucas y las prótesis capilares ¡es otra historia! La silicona es imprescindible para que se mantengan hidratadas, suaves y sedosas el mayor tiempo posible. Además, también protegen del daño cuando aplicamos calor.

¿Qué rutina debemos seguir a la hora de utilizar los cosméticos? Pues en primer lugar, la higiene es importante, por eso recomendamos lavar nuestra peluca o prótesis capilar una vez a la semana (si no dormimos con ella puesta), o bien cada 4 días si la usamos durante las 24 horas. Además de un champú libre de sulfatos irritantes (como por ejemplo LuxHair champú y acondicionador 2 en 1), aplicaremos la mascarilla durante 5 ó 10 minutos. Aclaramos, y con el cabello todavía húmedo podemos volver a aplicar sérum de medios a puntas (sin aclarado) o bien aceite de argán. Si vas a utilizar planchas o a hacerte un alisado con secador, recuerda que Salerm 21 Express también actúa como protector térmico.

Aunque el cabello esté limpio y no te haga falta lavarlo, recuerda aplicar un pequeño guisante de sérum sin aclarado o una gotita de aceite de argán de medios a puntas con el pelo en seco cada día. Esto hará que se mantenta perfectamente hidratado y más domable. Ten en cuenta que ni las prótesis ni las pelucas disponen de glándulas sebáceas. Es importante que utilices una muy pequeñás cantidad para que no se vea graso ni apelmazado.

Cualquier duda o pregunta: info@free-style.es

 

Archivos