Envío en 24 – 48h | GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Envío en 24 – 48h 

GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Voluminizadores  |  Pelucas  |  Centros  |  Tienda  |  Blog  |  Contacto

¿Cómo lavar y aplicar cosméticos en una peluca de pelo natural o prótesis capilar? ¿Qué cosméticos usar?

por | Sep 14, 2017 | Consejos y mantenimiento, Noticias, Productos y novedades | 0 Comentarios

Estas preguntas son recurrentes tanto en clientes de nuestra tienda como en lectores de este blog. Nosotros entregamos las instrucciones por escrito pero es normal que con el tiempo se nos olviden cosas, adquiramos malas rutinas de manera inconsciente o simplemente nos surjan nuevas dudas, así que está bien que de tiempo en tiempo lo recordemos paso a paso: 

1) Siempre antes de lavar la peluca o la prótesis, hay que desenredar bidudasen. Aunque pensemos que no, si hay algún micro enredo o micronudo por pequeño que sea, puede empeorar una vez que esté mojada. Recuerda: no pegues tirones con el cepillo, siempre comienza a desenredar desde las puntas hacia abajo, sujetando los mechones con la mano libre para no traccionar de la base. Una vez que las puntas estén cepilladas, pasa a los medios, y continúa cepillando de medios a puntas. Finaliza por la base. Siempre hazlo con suavidad, sin prisas. 

2) El agua debe de estar tibia. Ni excesivamente caliente ni fría. Llena tu lavabo, cubo o lo que utilices de agua tibia y sumerge la prótesis o la peluca empezando por las puntas. Despacito. 

3) Aplica el champú: hazlo con tranquilidad y suavidad, con movimientos de la base hacia las puntas, acariciando el cabello con los dedos. No frotes, estrujes ni realices movimientos circulares. Aclara con agua tibia, y si es necesario aplica una segunda jabonada. ¿Qué cosméticos recomendamos? Recomendamos productos como el champú Salerm 21 ó el pack Magic de Tahe  (low cost) que incluye champú (cuando el pelo está teñido o permanentado).

4) Una vez que el pelo de la peluca o prótesis ha sido correctamente enjabonado y aclarado, aplica la mascarilla sobre todo de medios a puntas. Evita que toque la raíz pues esto debilita los nudos del sistema o la unión si es inyectado. Llena el lavabo o cubo con agua caliente. ¡Ojo! Caliente no significa que te quemes la piel, sino que sea un calor agradable. Deja la peluca o el sistema con la mascarilla sumergido en el agua entre 5-15 minutos. Una vez pasado el tiempo, aclara con agua caliente. Nunca te saltes este paso, aunque la peluca sea totalmente nueva y el pelo esté fenomenal. Siempre es mejor prevenir que lamentar. 

5) Ahora es el momento de aplicar sérum o aceite de argán que no requiera aclarado. Por ejemplo, Salerm 21 es versátil pues te sirve como mascarilla (haciendo el paso 4) y también si aplicas una pequeña cantidad inmediatamente después, no hace falta aclararlo. Este paso es opcional pero muy recomendado si quieres que el cabello de tu prótesis o peluca dure en las mejores condiciones el mayor tiempo posible. 

6) Envuelve tu prótesis o peluca en una toalla para eliminar el exceso de humedad. No la estrujas ni retuerzas, simplemente realiza pequeños toques con cuidado. Cuando no esté empapada, comienza a cepillarla, pero siguiendo el paso 1. Sin pegar cepillazos ni tirones, con paciencia, sujetando los mechones con la mano libre y empezando por las puntas para acabar por la base. Especialmente si usas peluca, un cepillo como Urban Brush es lo ideal para no tirar.

7) Con el secador a temperatura media, seca la base de la peluca o de la prótesis primero. Una vez seca puedes colocarla en tu cabeza para terminar de estilar / peinar, o bien en un maniquí o percha. Como te sea más cómodo. Recomendamos que la temperatura del secador no sea excesivamente alta y lo dirijas a 15-20 cm de la peluca. 

8) Si el cabello es seco, muy teñido, permanentado, está desgastado o es excesivamente poroso / con tendencia a esponjarse, una vez peinada y estilada a tu gusto (seco) puedes aplicar unas gotas de aceite de argán de medios a puntas o un poco más de sérum sin aclarado en seco. No es necesario que apliques mucho producto para que no se quede apelmazado. Este paso también es opcional, pero recomendable. 

¿Cada cuanto tiempo lavar una peluca de pelo natural o una prótesis capilar / parcial? 

1) Si lo usamos 24 horas / 7 días = lo ideal es un lavado cada 3-4 días, esto es dos veces por semana. 
2) Si no lo usamos las 24 horas pero lo colocamos a diario = un lavado cada 5-7 días, una vez por semana. 
3) Si lo usamos de manera ocasional = un lavado cada 7-10 días. Aunque lo usemos los fines de semana o para eventos, es importante que el cabello esté bien hidratado, por lo que es importante hacer tres o cuatro lavados mensuales (aunque no se ensucia dentro de una caja, el pelo no dispone de glándulas sebáceas así que hay que aportarle la hidratación con la cosmética). 

¿Y los días que no te toca lavado? 

Aunque notes que el cabello está limpio y sueltecito (no apelmazado), recuerda desenredar tu prótesis o peluca dos veces al día (mañana y noche o cuando te la quites al llegar a casa). Aplica sérum en seco o aceite de argán para que el pelo esté siempre protegido e hidratado. Sobre todo si notas que tu peluca tiende a enredarse en la zona donde el pelo fricciona con la nuca. Unas gotitas de aceite de argán justo en la costura y… ¡solucionado!

¿Y si mi peluca o prótesis está sucia pero todavía no me toca el lavado? 

Ser una persona muy disciplinada y germánica es algo positivo. Sin embargo, si te has propuesto lavarla siempre todos los sábados por la tarde y miércoles por la mañana, pero por cualquier motivo el lunes por la noche notas el pelo excesivamente sucio, apelmazado o con olores… ¡No esperes más! Huelga decir que el champú en seco (spray) no se debe aplicar sobre ninguna prótesis capilar o peluca para «sustituir» un lavado.

¿Qué cosméticos utilizar? 

«Cada maestrillo tiene su librillo», pero nosotros recomendamos tener dos simples cosas, y otras dos adicionales: 

salerm21 4en1 Champú suave e hidratante. Por ejemplo Salerm 21 Champú. NUNCA usar champú de tratamiento para el cuero cabelludo (antigrasa, anticaspa, piel sensible,  anticaída…). No usar champús fortificantes. No utilizar champús artesanales elaborados con productos naturales o de herbolario. Por ejemplo Champú Salerm 21 o champú TAHE Magic (lowcost) son productos que van a funcionarte bien. Si utilizas champú de marca blanca o de marcas comerciales de cosmética, asegúrate que sean suaves (uso frecuente) e hidratantes (para pelo castigado, teñido, etc). 

Mascarilla rica en siliconas. Nosotras usamos la gama Salerm 21 con excelente resultado pues no sólo funciona como mascarilla (paso 4), también sirve como acondicionador (dejándolo actuar 1-3 minutos), como sérum sin aclarado (aplicado en pelo húmedo) y como sérum en seco. ¿Qué no usar? Mascarillas que precisamente indican que no contienen silicona. Mascarillas artesanales o de herbolario. Mascarillas con efecto peeling para el cuero cabelludo o mascarillas astringentes para cabello graso. 

Adicionalmente aceite de argán o sérum para aplicar en seco. Sobre todo cuando tu peluca o prótesis ya tiene varios meses de uso y notas las puntas más desgastadas o el cabello más seco. Recuerda que la simple explosición del pelo a los rayos del sol, polución, frío / calor etc produce una oxidación natural (el pelo «envejece») y al ser una prótesis o peluca no puede regenerar (no crece, no se renueva). 

Si usas plancha o tenacillas, un protector para el calor que se aplica antes de someter el cabello a un alisado u ondulado. Salerm 21 Express no sólo actúa como sérum sin aclarado / en seco, sino también es un excelente protector para el calor. 

¡Disculpad por este tocho, pero a veces es mejor pecar de exceso de detalles ¡que quedarse con las dudas! 
Cualquier consulta estamos a vuestra disposición en info@free-style.es / 633810340
Si deseáis pedir una cita en nuestro centro de Madrid (gratis y sin compromiso), teléfono 910820566

Créditos foto imagen. 

Archivos