Esta pregunta nos la hacen mucho las mujeres que, al terminar sus ciclos de quimioterapia, su cabello empieza a crecer con canas, así que necesitan teñirse como antes de empezar el tratamiento. ¿Cuándo se puede teñir el pelo corto tras la quimio? Lo más importante es consultarlo siempre con nuestro médico y dermatólogo, ya que cada tratamiento oncológico es un mundo. Por normal general, es importante esperar al menos 4 meses antes de aplicarnos un tinte químico para cubrir nuestras canas. Entendemos que es molesto pero la salud va primero.


¿Por qué esperar al menos 4 meses? Por dos motivos importantes: 

1) Porque nuestra piel puede estar todavía muy sensible y nuestras defensas bajas. Recordemos que teñirse el pelo es exponer durante al menos 30 minutos un producto químico en contacto directo con el cuero cabelludo.  

2) Porque un porcentaje del tóxico de los fármacos usados en quimioterapia se acumula en el pelo, por lo tanto el pigmento del tinte puede reaccionar de maneras raras: rosa, naranja, violeta, o no fijarse absolutamente nada y por tanto no cubrir las canas. Por este motivo, cuando puedas teñirte, es recomendable cortar un par de centímetros antes (cuando lo habitual en las peluquerías es aplicar el tinte primero y cortar tras el lavado). Los tintes de herbolario o de farmacia, aunque no lleven amoníaco, también pueden contener metales pesados que rompan la cutícula y fijen el color. Es mejor esperar.  

Afortunadamente, hay alternativas para disimular tus canas durante esos meses de espera:

1) Champús y mascarillas de color. Aunque hay un riesgo de que la tonalidad no sea la que esperas, al ser una coloración temporal se quitará fácilment con los lavados.

2) Espumas de color. Se aplican como las espumas fijadoras de peinado. La tonalidad se elimina simplemente con uno o dos lavados. 

3) Maquillaje en barra o máscara para las canas. Si tienes muchas canas y muy duras, puedes pintarlas con productos cosméticos (no son tintes, no penetra en el pelo) que funcionan como cuando nos maquillamos el rostro. Normalmente el formato es como las máscaras de pestañas, pero también puedes encontrarlos en barra (como los pintalabios). Ten cuidado ya que puedes ensuciar la almohada. Lo idóneo es que te laves el cabello antes de dormir. 

medir cabeza peluca carta tonos free style