En este blog nos hemos detenido en explicar cómo manipular de la mejor manera posible, desde la intimidad de vuestro hogar, una prótesis o peluca para llevarla con diversos tipos de adhesivos especiales para el cuero cabelludo. Sin embargo, que nuestra piel esté en las mejores condiciones posibles es algo indispensable que no debemos ignorar. A veces ponemos de ejemplo el uso de lentes de contacto. En algunas ocasiones, si no somos escrupulosos con la higiene puede que nuestros ojos digan: ¡ya está bien! Y personas que durante meses o años han utilizado lentillas simplemente ahora su cuerpo las rechaza porque les molestan o les producen irritación. Por este motivo, tenemos que estar muy pendientes de los cambios, posibles molestias o irritaciones en nuestra piel para poder solucionarlo en el momento. Y si no vemos mejoría, ir inmediatamente a la consulta de un dermatólogo.
En primer lugar, si estás en tratamiento de quimioterapia, consulta siempre con tu médico o enfermera si puedes utilizar este tipo de sistemas. En Free Style no somos partidarias de llevar pelucas oncológicas adhesivas, pero también comprendemos los miedos a que se mueva, te encuentres insegura o por motivos personales no puedas prescindir de la peluca ni para dormir. Y esto puede suceder también a cualquier persona de piel muy sensible que necesita llevar prótesis capilar o peluca por cualquier otro motivo. En este caso disponemos de cintas de doble cara de la división Healthcare de 3M. Este pegamento es hipoalergénico, pero, ¡ojo, hipoalergénico no significa antialérgico! Siempre antes de usar cualquier tipo de cinta adhesiva es necesario realizar un pequeño test de sensibilidad tras la oreja o en la cara interna de la muñeca. La piel durante la quimioterapia está más sensible y puede reaccionar de manera inesperada, aunque no hayamos tenido ningún problema de piel atópica antes.
Por otro lado, si necesitas una prótesis capilar o una peluca para cualquier otro tipo de alopecia, recuerda que los adhesivos no pueden colocarse sobre pelo. La zona tiene que estar totalmente rasurada o bien sin cabello porque se haya caído por algún motivo. Es importante que no tengas heridas, irritaciones, erupciones, dermatitis o problemas de sensibilidad. Además, antes de colocar el pegamento, asegúrate de que tu piel está limpia, libre de grasa, restos de adhesivo, sudor o cremas.
Cuando rasures la zona a pegar, hazlo con sumo cuidado sin producir ningún corte ni irritación en el cuero cabelludo. Es normal que a medida que pase el tiempo notes esa zona más reseca o tirante, incluso con ligera descamación. Puedes utilizar puntualmente champús cosméticos que contengan un agente exfoliante suave, mentol y también hidratar la zona con gel de aloe vera puro entre 10 y 20 minutos antes de cada lavado. Deja que absorba bien antes de lavar la cabeza, y recuerda que no pueden quedar restos de ningún cosmético en el momento que apliques el adhesivo de doble cara o líquido.
Por otro lado, los materiales que transpiran son los más idóneos para las personas que tengan un problema de excesiva grasa o excesivo sudor. Estos materiales son el tul o el monofilamento en las pelucas o prótesis capilares. Evita las siliconas y el poliuretano, pues aunque en algunas ocasiones son microporosos, la transpiración no es igual: tu calor corporal y el sudor producirán condensación. Esto hace que la piel pueda irritarse con mayor facilidad. Aunque hay personas a las que este problema nunca les ha sucedido, ni en invierno ni en verano: ¡como podéis ver, cada caso es un mundo!
Otro truco es utilizar siempre un protector para el cuero cabelludo. Este cosmético genera una película transparente que preserva tu piel de estar en contacto directo con el adhesivo, además crea una barrera invisible que evita el sudor (algo así como un desodorante para el cuero cabelludo) y esto está especialmente aconsejado para todas aquellas clientes que van a nadar o al gimnasio, o para utilizarlo durante los mesese de verano. Contamos con dos gamas: scalp protector thick y scalp protector Maxihold SPORT (indicado para deporte).
Cualquier duda, quedamos a vuestra disposición en info@free-styles. Si deseas concertar una cita en una cabina privada, de manera gratuita y sin compromiso de compra, el teléfono es el 910820566. ¡Que paséis un excelente lunes!