Envío en 24 – 48h | GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Envío en 24 – 48h 

GRATIS a partir de 50€ (Península) 

Voluminizadores  |  Pelucas  |  Centros  |  Tienda  |  Blog  |  Contacto

¿Cómo funcionan los tintes de pelo?

por | Oct 28, 2013 | Noticias | 0 Comentarios

tintes

El color del pelo también es cosa de química El primer tinte comercial fue creado en 1909 por el químico francés Eugene Schuller, que utilizó la paraphenylenediamina. Hoy en día la coloración del cabello es algo muy popular, ya que aproximadamente el 75% de las mujeres -y cada vez más hombres- se tiñen el pelo .

¿Cómo funcionan los tintes de pelo? 
Se trata del resultado de una serie de reacciones químicas en cadena entre las moléculas del pelo, los pigmentos, el peróxido y, si lo lleva, el amoníaco. 

¿Qué es el pelo?


El pelo está formado mayoritariamente por keratina, una proteína que también está presente en la piel y en las uñas. El color biológico de nuestro pelo lo determina el ratio y la cantidad de dos proteínas más: la eumelanina y la phaemelanina. La eumelanina es la responsable de los colores castaños y oscuros, mientras que la phaemelanina reproduce los castaños claros, rubios y pelirrojos.  La ausencia de estas sustancias es lo que hace que salgan canas. 
 


Coloración no permanente

La  coloración temporal o semipermanente  deposita tintes ácidos en la estructura exterior del pelo. Contiene peróxido en pequeñas cantidades (a veces no). En algunos casos, aplicar baños de color de manera recurrente puede conseguir una coloración permanente debeido a los depósitos de pigmento. Pero generalmente el champú lo arrastra con los lavados. Estos productos de coloración semipermanente no contienen amoníaco, por lo que la cutícula no se abre, ni se parte durante la exposición al tinte. 

Tinte permanente

La capa externa de la estructura del pelo se denomina cutícula. Debe de arbrirse para que la coloración permanente penetre dentro del córtex del pelo. Una vez que la cutícula se ha partido, el tinte reacciona con la corteza para remover o depositar los pigmentos de color. Los tintes permanentes se aplican en dos pasos (generalmente simultáneos). Es esencial aclarar el pelo al mismo tiempo y eliminar el color biológico, mientras se deposita el tono artificial.

El amoníaco es el principal agente químico alcalino capaz de abrir la cutícula para que el tinte pueda penetrar. También actúa como catalizador, cuado la coloración permanente se mezcla con peróxido de hidrógeno. El peróxido se usa precisamente como agente decolorante, que elimina el tono natural o el tono de un tinte anterior y permite que la nueva coloración se fije.

Además, se le añaden varios tipos de alcoholes y acondicionadores cosméticos. Los acondicionadores cierran la cutícula, sellan y protegen la tonalidad nueva. 

Cómo funciona la decoloración

 

El cloro se utiliza para aclarar el pelo. Este producto químico reacciona con la melanina, quitándole el color, mediante una reacción química irreversible. El cloro oxida las moléculas de melanina, y aunque esta proteína permanece en el pelo, ya no tiene color. De hecho el color amarillo es el tono natural de la keratina. Pero el cloro también reacciona con la eumelanina (la responsable de los colores de pelo castaño y oscuro), y precisamente por eso aparecen tonos naranjas o rojizos residuales. El peróxido de hidrógeno es uno de los agentes decolorantes más comunes en cosmética. Se utiliza en una solución alcalina que abre la cutícula de cada cabello para que el peróxido penetre y reaccione con la melanina. 

 

Fuente: http://chemistry.about.com/cs/howthingswork/a/aa101203a.htm

Archivos