Llega un momento en el que, tras años de usar prótesis o peluca, empiezan a salirnos canas, y nos encontramos en esta diatriba: ¿deberíamos dejarnos de tinte y migrar a las canas con el fin de aparentar nuestra edad? También, por otros motivos (quimioterapia…) queremos que nuestra peluca sea lo más fiel posible a nuestra imagen.
Por tanto, ¿qué elegir? ¿Cana sintética o cana natural? Pues como pasa con todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
CANA NATURAL
Ventajas: al ser pelo humano el tacto es natural, el movimiento, la textura, el color irregular y la duración es mayor. Además, podemos utilizar planchas, tenacillas y secadores (aunque recuerda que el calor también deteriora el pelo). En el caso de que la peluca o prótesis esté más reseca y desgastada, se puede recuperar con cosmética específica muy hidratante.
Inconvenientes: amarillea al oxidarse, por lo que es necesario aplicar productos específicos para contrarrestar ese color. Si necesitamos teñir el sistema o la peluca, cubriremos las canas.
CANA SINTÉTICA
Ventajas: no amarillea. Seguirá blanca como el primer día, así como que podrás teñir la base de tu sistema o peluca, sin tener miedo de taparlas. Pero, aunque puedas teñirlo, tampoco lo hagas de manera frecuente, pues tanto el peróxido como el amoníaco ablandan la fibra sintética y la pueden corroer.
Inconvenientes: cuando el cabello es sintético, se deteriora mucho más rápido debido a la fricción, y no tiene arreglo (aunque se puede prevenir usando mascarillas específicas para pelo sintético). El pelo desgastado se verá con un aspecto frizz, opaco y pasado. Además te dará más trabajo de cara a marcar estilismos (ondas, moldear puntas). Es más tieso.
Por tanto, ¿qué es preferible elegir?
Nuestros consejos son:
1) Para pelo corto o muy corto, prótesis parciales: sintética. Ten en cuenta que hay que integrarla con tu pelo biológico, por lo que requerirá más retoques en cuanto a tinte. Si el porcentaje de cana es mayor del 50%, es preferible que sea natural.
2) Para pelucas completas, tanto de pelo corto, medio y especialmente largo con un porcentaje de cana mayor del 10%-20%: natural.
3) Si simplemente quieres salpicar la prótesis o peluca con algunas canas aquí o allá (por ejemplo un 5% o incluso menos) es preferible que sean de fibra sintética.
Recuerda utilizar cosméticos recomendados para el cuidado y mantenimiento de la cana natural (con irisaciones gris perla o violeta). Normalmente son champús o espumas.
También recomendamos cosméticos profesionales específicos para proteger y alargar la duración del color:
Salerm Protector del Color Citric Balance , pack de mascarilla, champú y sérum por sólo 28.95€