A fecha de 16 de marzo de 2020 la pasarela de pago PayPal notificó a las tiendas online que había actualizado sus condiciones de uso y que desde el 5 de marzo de 2020 estaban aplicando las siguientes medidas que compartimos literalmente:

"De acuerdo con las prácticas del sector y según nuestras nuevas políticas, no cobraremos una tarifa para procesar los reembolsos. Sin embargo, no devolveremos las tarifas de la transacción original. Esta política no se aplicará a las transacciones duplicadas o no válidas".


¿Qué significa esta medida y cómo afectará a l@s clientes de Free Style?

En primer lugar, el servicio de pago por Paypal no es gratuito para las tiendas online que lo tenemos implementado. Cada vez que un cliente realiza el pago de su pedido utilizando PayPal, nos supone un coste de aproximadamente entre el 2,8% y el 3,5% del total de la compra.  En muchos comercios online poder utilizar la pasarela de pago PayPal supone un recargo que asume el cliente final (el que recibe el paquete), pero en Free Style nunca hemos cobrado por este servicio. Consideramos que PayPal es una plataforma de pago seguro que da mucha tranquilidad a nuestros clientes, y además cumplimos todos los requerimientos para ser comercio electrónico "partner" de PayPal.

Sin embargo, oficialmente a partir del 5 de marzo de 2020 (aunque se nos haya notificado 11 días más tarde) si un cliente decide por el motivo que sea (cumpliendo con los plazos y condiciones de compra de nuestra tienda online) devolver su pedido, nosotros como negocio ya no vamos a recuperar la comisión abonada a PayPal. Algo que para los pequeños comercios es muy dañino.

Dos ejemplos prácticos con capturas reales:

1) Cliente 1 realiza una compra por valor de 69,88 euros IVA incluido y gastos de envío gratuitos, nuestra tarifa a pagar a PayPal es de 2,38 euros o lo que es igual a una comisión del 3,40% sobre el total de su compra.


ejemplopaypal1


2) Cliente hace una compra por valor de 334 euros IVA incluido y gastos de envío gratuitos, nuestra tarifa a pagar a Paypal es de 10,04 euros, o lo que es igual a una comisión del 3% del total.
ejemplopaypal2

Ahora bien, si cualquiera de estos dos clientes desease devolver los productos cumpliendo con el artículo 16 de nuestras condiciones de compra, Free Style tendría que reembolsar el 100% del importe de dichos productos perdiendo 12,42 euros en comisiones de PayPal por ventas que al final no se han producido.

Antes del día 5 de marzo de 2020 cualquier vendedor que emitiera la devolución del dinero a sus clientes iba a recuperar automáticamente dichas tarifas. Consideramos que se trata de una medida injusta para el pequeño comercio, y esperamos que PayPal rectifice pronto. 

Por consiguiente, nuestros clientes que decidan utilizar PayPal como plataforma de pago verán un disclaimer en rojo que les remitirá a nuestra nueva política de reembolsos para que decidan si desea seguir adelante con la compra utilizando ese método de pago o no: Free Style NO va a cobrar recargo extra por el pago con PayPal, pero NO se reembolsarán las tarifas. Cada cliente que decida devolver un artículo recibirá el informe de PayPal en el que podrá ver de manera transparente la comisión exacta que se restará a la devolución de su compra. Como excepción, si el cliente hubiera recibido un producto erróneo respecto a su pedido, en ese caso por supuesto recibirá íntegramente su importe reembolsado. Esta medida empezará a ser efectiva en nuestra tienda online (www.free-style.es/tienda) a partir del viernes 20 de marzo de 2020 inclusive.

Disclaimer ya instalado:

nuevas condiciones paypal
Lamentamos las molestias. Aprovechamos para informar que además de Paypal disponemos de los siguientes métodos de pago: tarjeta de débito o crédito, contrareembolso, transferencia, aplazar el pago 7 días o fraccionarlo hasta 12 cuotas.


Berta Martínez-Sundin, gerente de Free Style.

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